lunes, 16 de abril de 2018

Sesión 12- Y tú ¿Cómo te expresas?

OBJETIVOS

Normalizar y dar a conocer la diversidad social. En concreto, se les enseña que no todas las personas se expresan verbalmente. Algunas personas utilizan lenguaje de signos, otras imágenes o pictogramas, otras personas utilizan el tacto, pero todos tenemos las mismas emociones y necesidad de comunicarnos y de que nos entiendan. 

En concreto, que los niños sepan que hay distintas formas de comunicarse con los demás y que aquellos niños que no son verbales, o que lo son en menor medida, necesitan pictogramas o imágenes para ello. ‐Reforzar la figura del “Ayudante de Flama” y la utilización de los pictogramas y las dos bolsas/cajas para seleccionar al “Ayudante de Flama” y dar turnos de palabra a los niños.

ACTIVIDADES





Les decimos que  vamos a ver un vídeo y después hablaremos sobre lo que hemos visto en el vídeo. 

Al acabar el vídeo preguntamos al Ayudante de Flama si conoce a alguien que se exprese utilizando el lenguaje de signos, pictogramas o imágenes o el tacto. 

 Después compartirán si alguien tiene algún familiar o amigo que utilice esos sistemas de comunicación y le pediremos que nos hable de esa persona. 

Queremos que los niños comprendan que hay muchas formas de expresar lo que sientes o necesitas, que todos sentimos las mismas emociones (tristeza, alegría, rechazo, miedo, rabia) y que la única diferencia es que algunos lo decimos con palabras (“estoy alegre”), otros con signos, símbolos o imágenes, pero todos sentimos lo mismo. Hay que respetar a todo el mundo.

En este vídeo podemos visualizar una secuencia del desarrollo de la actividad en Infantil 4A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.